El marketing de guerrilla es un concepto creado por Jay Conrad en 1984. Dicho de una forma muy simple, se trata de poner anuncios altamente creativos, en lugares que no estaban pensados o diseñados como medios publicitarios.
A pesar de ser un concepto con más de 30 años circulando, sigue siendo considerado una de las estrategias más innovadoras, impactantes y beneficiosas para las marcas que lo aplican de forma correcta.
Tiene tres principales virtudes por las cuales destaca y es lo que lo vuelve tan grandioso:
Sorprendentemente creativa: Este tipo de medio no conoce límites creativos. Utiliza cualquier elemento como la calle, los árboles, hojas de papel, sombras en el suelo, prácticamente cualquier cosa aplicando creatividad puede ser utilizada para un anuncio sorprendente.
Su ubicación: Genera un impacto enorme ya que la vemos en lugares que no esperábamos nada. Usualmente no prestamos la misma atención cuando sabemos que algo va a estar ahí. Esta sorpresa aumenta la recordación del anuncio y permite que llegue a un target muy específico, cuando se lleva a cabo una buena labor de selección de espacios.
Bajo costo: Normalmente las campañas requieren una gran inversión en medios. En cambio en este tipo de estrategia el gasto importante es la producción de los materiales.
Para alejarnos de toda la parte teórica, vamos a traer un ejemplo bastante simple. _Es 14 de febrero y te regalan un ramo de 12 flores, hermoso, con una tarjeta, mientras cenas con tu pareja en un restaurante bonito.
_Por otro lado, es un martes cualquiera, vienes llegando a tu casa después de un largo día de oficina y en la puerta, a un lado de la chapa, hay únicamente una rosa con un papel que dice “Eres mi sueño”.
Seguramente en ambos casos se sintieron bien, pero posiblemente la emoción que causó la sorpresa, el momento y el lugar en que recibió la segunda opción pueda haber causado un impacto mucho mayor en la persona.
Los CÓMplices nos dedicamos a hacer que las personas se enamoren de tu marca y somos especialistas en construir marcas deseadas.
Comments