Lo indefendible es aquello que no tiene lógica, no sólo para nosotros. Para nadie.
Un profesor me explicó que el perfil de los publicistas era siempre el mismo: gente que cambia, ese altibajo de emociones e ideas que le dan forma a su persona. Una mochila llena de culturas.
Somos los que creamos.
¿Qué hay de aquellos que son la parte lógica de las empresas o agencias?
Los admiro. Son aquél perfil meticuloso y estratégico que da forma a cualquier objeto que le entregues, una de mis mejores amigas lo es y me saca de quicio. Un aplauso para esos planeadores natos y estructurados de mente. Difícilmente recordaría mi desayuno del día anterior, sin embargo ellos recordarían sus siete cambios de ropa en el transcurso de la semana, así que entre estos dos mundos surge el más grande los conflictos: ¿Quién tiene la razón y quién llevará de la mano al cliente hasta su objetivo? Deberían ser el complemento perfecto, lamento decirles que se asemeja más a un ring de lucha libre.
Entonces como creativo debo escribir y hacer una crítica óptima desde esta cara de la moneda.
Mis redes sociales están llenas de líderes. Algo así como un mini Forbes digital, chavitos de 23 años como máximo, que han hecho el negocio de sus vidas. Recaudan cientos de miles de pesos por medio de fotos, videos, historias en Instagram y videos de YouTube. ¿Cómo? Se independizaron creando innovando, están abiertos al cambio y a miles de posibilidades porque entienden a su mercado. Combinaron eso que tanto les falta a las agencias: CREATIVIDAD + ESTRATEGIA. Digamos que venden lo que el dueño de una agencia no facturará en tres años. Sí, es real.
Es fácil decirlo pero toma años construir un imperio así, entonces… si mis cálculos son correctos, comenzaron a los 15 a disfrutar de su creatividad.
En el mundo ideal de la publicidad las personas deberían creer en las ideas frescas, no hablo de aquellas que son irracionales o inmaduras, que creyeran en la generación del “no hago nada y quiero todo”. Un becario o recién egresado no es sólo un cuerpo sin experiencia.
So… En un mundo ideal.
Todos los “locos” anhelamos que aquellos que saben de números y ventas conciliaran con nuestras metas y dudas, estamos llenos de cosas que aportar. Que las mentes locas entiendan que no todo gira dentro de un mundo de algodón y que el azúcar no es igual para todos. Es de valientes presentar un idea, hacerla nuestra, darle forma, moldearla con lógica y poco presupuesto, lista para explotarla.
Es muy fácil creer que lo que nos gusta a nosotros va a funcionar. Esta frase aplica para todos, en todas sus áreas, las de la vida también.
No tengo 30 años trabajando en este mundo, pero no los necesito para comprender una única cosa: tres agencias, 24 trajes, cuatro carros, una casa enorme y más de 20 años de experiencia no tienen nada que ver con educación y tener una mente abierta.
Moraleja: comes estrategia y creatividad o el mercado te come a ti.
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