¿Hacia dónde debe apuntar?
Los líderes empresariales tienen la oportunidad de conducir a las empresas a tomar el liderazgo en la transformación de la economía para mejorarla, para lograr mejores equilibrios, relaciones más justas entre todos los grupos de interés y una ola expansiva de prosperidad.
Las empresas son naturalmente generadoras de riqueza. El propósito les permite incorporar a esta generación de riqueza a todos los stakeholders, impulsando un crecimiento integral y armónico, creando un ecosistema más justo y contribuyendo a un sociedad más equilibrada en un mundo mejor preservado.
Hay diversas corrientes en este sentido pero todas apuntan hacia un fin muy parecido de mejor distribución de la riqueza, mayor involucramiento con los stakeholders y preservación del medio ambiente: El capitalismo consciente que es promovido a nivel mundial, el capitalismo social que impulsa en México el Centro Eugenio Garza Sada para recuperar la vocación social que las empresas construyeron hace algunas décadas y que fue desplazada, entre otras cosas, por la rentabilidad del capital y otras corrientes transformadoras.
El propósito tiene una piedra angular en la vocación del líder para dejar un legado positivo, generador de armonía y prosperidad. Un negocio es un ecosistema del que forman parte todos sus stakeholders o grupos de interés. Así como en cualquier ecosistema es vital el equilibrio entre los integrantes, si una parte de la empresa, interna o externa, es debilitada o erosionada consistentemente, tarde o temprano afectará al funcionamiento del resto. Una fábrica sin agua, un mercado sin poder adquisitivo, un proveedor descapitalizado, una base de empleados que no llevan lo suficiente para el bienestar de su familia o comunidades que rechazan la actividad de la empresa, tarde o temprano terminan por crear una fractura y y afectar la sostenibilidad del negocio.
El propósito es una guía fundamental para conducir los criterios ESG que soportan la sostenibilidad de los negocios.
Larry Fink, CEO de Black Rock, en su carta anual a los CEOs de sus clientes (18 de enero de 2022) habla, entre otras cosas de:
El poder del capitalismo.
Cuando mis socios y yo fundamos BlackRock como empresa emergente hace 34 años, no tenía experiencia en la dirección de una compañía. A lo largo de las tres últimas décadas, he tenido la oportunidad de hablar con innumerables consejeros delegados y aprender lo que distingue a las empresas verdaderamente grandes. Una y otra vez, lo que todas comparten es que tienen un claro sentido de la finalidad, valores coherentes y, sobre todo, reconocen la importancia de comprometerse con sus principales grupos de interés y cumplir con ellos. Esta es la base del capitalismo de los grupos de interés (stakeholders).
El capitalismo de los stakeholders no es una cuestión política. No es una agenda social o ideológica. No es "woke". Es capitalismo, impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas entre usted y los empleados, los clientes, los proveedores y las comunidades en las que su empresa confía para prosperar. Este es el poder del capitalismo.
Los líderes de las empresas tienen la oportunidad de declarar propósitos poderosos, trascendentes y generadores de cambio que dejen un legado de alto valor en el mundo y soporten la sostenibilidad del negocio. El propósito es el camino más poderoso para lograrlo. Pero no basta con declarar un propósito, es imperativo llevarlo a la acción entre todos los stakeholders. Esta es una tarea que impulsa el líder para que cobre vida y se mantenga guiando todas las acciones y decisiones de la empresa.
Es necesario crear los caminos para que viva dentro de la empresa y formalizarlos para que todos los integrantes puedan transitarlos con claridad, sin distractores ni conflictos. Esto puede ser a través de documentos como el framework de Walmart (https://www.walmartmexico.com/nuestro-compromiso) en el que se especifica el efecto expansivo del propósito, o bien, a través de declaración que defina la forma cómo se actúa en la organización. Cualquier que sea el camino se formaliza y se refuerza constantemente a través de la capacitación, la inducción y el liderazgo.
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