El Neuromarketing es una de las formas más novedosas para conocer al consumidor, implementa técnicas y estudios neurocientíficos dirigidos a la investigación para ámbitos mercadológicos; se enfoca en el estudio del cerebro humano, con la finalidad de descubrir motivadores de consumo, comportamientos y hasta predecir la conducta del consumidor.
Como ejemplo podemos referirnos al Reto Pepsi, una campaña publicitaria muy sonada que arrojó resultados sorprendentes. La dinámica era sencilla: a una muestra de individuos se les dio a probar dos refrescos visualmente iguales, uno era Pepsi y el otro era de la marca que estaba posicionada en la preferencia del consumidor,Coca Cola
.
Una vez que los encuestados probaban ambos refrescos, se les preguntaba cuál preferían. El resultado de la prueba fue que poco más del 50% elegían Pepsi; la preferencia favoreció a la marca que estaba lejos de ser líder del mercado.
Posteriormente un 75% aseguró que cambiaba la preferencia de Pepsi a Coca-Cola, una vez que conocían la marca. Estadísticamente, se traducía en desprestigio para los estudios de mercado convencionales.
Sin embargo, el esfuerzo de Coca-Cola por posicionarse como una marca con valores familiares reales y apego a las líneas socialmente aceptadas, la llevó al triunfo en “la guerra de las colas”.
Read Montague, un especialista en neurociencia, se propuso investigar esta contradicción monitoreando la actividad cerebral en individuos por medio de resonancia magnética.
Se dio cuenta de que una zona en el cerebro, la responsable de la recompensa positiva, se activaba al probar ambos refrescos, por lo que podemos inferir que esto fue lo que arrojó el dato del 50% de preferencia en la primera prueba. Sin embargo, la zona denominada cortex prefrontal medio, sólo se activaba al conocer la marca. Esta región cerebral está
involucrada en realizar juicios acerca del bien y del mal, y en la adecuación del comportamiento social.
Al igual que este ejemplo, un gran número de investigaciones en Neuromarketing están teniendo resultados favorables, al mismo tiempo que se redefinen las estrategias y el rumbo que se quiere tomar cuando se construye una marca.
Los métodos tradicionales de investigación necesitan de la participación cognitiva, lo cual nos arroja resultados poco objetivos y en ocasiones erróneos; mientras que el Neuromarketing nos brinda métodos para evaluar las respuestas directamente de la mente de los estudiados.
Cuando conocemos la forma de pensar y actuar del consumidor, es más fácil lograr que se enamoren de nuestra marca, dándole una mayor satisfacción de forma permanente y sostenible. Por ello, el Neuromarketing ha adquirido un mayor peso en la construcción de marcas.
Si tu marca necesita asesoramiento en construcción de imagen, ponte en contacto con nosotros para que exploremos juntos las posibilidades.
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