Durante 2018 hemos visto cerrar sus puertas a empresas que, en su momento, engrosaron las listas de casos de éxito y que nunca imaginamos que dejarían de existir.
Personalmente crecí viendo a marcas como Sears como un ícono de almacén donde encontrabas todo lo que necesitabas, y si no lo encontrabas quizá decidías que no lo necesitabas. Cuando mis hijas fueron creciendo visitamos tantas veces como pudimos Toy’s ‘R’ Us para hacer realidad sus sueños y fantasías en forma de juguetes con una variedad que superaba con mucho cualquier expectativa. Por muchos años utilizamos productos Kodak para guardar nuestros mejores recuerdos impresos en fotografías y en películas.
Todos ellos hicieron bien las cosas durante muchos años y siguieron haciéndolas bien. Lamentablemente cuando descubrieron que eso no era suficiente ya era demasiado tarde.
¿Hicieron algo mal? No.
Simplemente alguien más había descubierto cómo hacerlo mejor para atraer la atención y la preferencia de los mercados… y no lo vieron venir. Su error fue pensar que seguir haciendo todo tan bien como lo habían hecho hasta entonces les iba a asegurar la supervivencia permanentemente.
2019 promete ser un año extremadamente retador dadas las condiciones internacionales que ponen presión sobre México y la incertidumbre política que puede contraer el consumo. Dentro de estas condiciones indudablemente el reto más importante que enfrentarán las empresas será revisar si seguir haciendo las cosas tan bien como las han hecho hasta ahora será suficiente para mantener su crecimiento o asegurar su permanencia.
Cuando has hecho algo bien de manera consistente no puedes dejar de preguntarte por qué deberías considerar hacerlo diferente. Sin embargo la respuesta es sencilla: porque mientras tú estás pensando en esto, hay empresarios hambrientos con ideas frescas buscando el camino para apoderarse del mercado que hasta ahora ha sido tuyo.
Probablemente en tu mente tienes preguntas sin respuestas. Si no, seguramente es el momento de hacerlas. Lo que es indudable es que más temprano que tarde vas a necesitar encontrar el camino para responder de manera creativa a preguntas complejas de negocio. Esa es nuestra especialidad. Cuando estés listo aquí estamos.
Comments