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Subsistencia en la Era Digital

El manejo de redes sociales se han convertido en toda una industria en crecimiento, desgraciadamente aunque a muchos no nos agrade reconocerlo, las vacantes las cubren estudiantes con pocas necesidades económicas y es totalmente común encontrar que cualquier persona empiece a trabajar de Community Manager. Incluso escucho muchas veces que la promesa del marketing digital es que se pueden hacer las cosas que antes requerían agencias enteras, equipos completos, contratación de medios y millones de presupuesto y que ahora el tema digital convierte en accesible la publicidad para marcas pequeñas.

Evidentemente quien refiere esto no ha entendido del todo el camino de la construcción de marcas. Sobre todo porque estos comentarios siempre vienen de personas “involucradas” con empresas o agencias que solo se preocupan por publicar contenido en Twitter y Facebook para tener “presencia” y obviamente para publicar que #OdioLosLunes o poner imágenes de perritos o gatitos no se necesita alguien particularmente capacitado en estrategias digitales, periodismo, imagología, es más ni siquiera que conozca la marca de la que posteará.

Por eso no es raro encontrar quien “lleve tus redes sociales” por 3 mil pesos y lleve a la vez 5 o más cuentas.   Claro que si la pregunta es ¿le sirve a la marca? Para nada, pero eso no es impedimento para nadie.  Y ahí radica la cuestión de todo esto, que si no existe un beneficio visible para las marcas, no le dan valor real y el marketing digital se convierte en un costo más del negocio hasta que alguien les pregunte ¿para qué gastar en algo digital? 


Y no tengo nada en contra de la gente que desarrolla actividades digitales por un costo muy bajo ya que como toda industria o actividad tiene niveles de competencias profesionales; desde los abogados hasta los meseros, todas las actividades tienen niveles de experiencia, profesionalismo y conocimiento. Hay espacio para todos. 

El problema es cuando la mayoría de la industria está estancada en ese nivel elemental y no permiten que la construcción de marcas 2.0 avance a la siguiente etapa. ESE ES EL PROBLEMA que la industria y las marcas no exijan un mayor desarrollo y profesionalización. 

Así que si usar medios sociales es saludar todos los días, poner cosas chistosas o motivaciones y algunos memes, no te preocupes, siempre habrá un Community Manager de 3 mil pesos mensuales que llene de basura un timeline.  Pero si quieres construir una marca y trabajar en favor de la industria, ten una visión global detrás de cada acción digital que implementes y apuesta por la construcción de las marcas creando audiencias activas para tus marcas.

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