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¿Tienes claro el ingrediente secreto de tu marca?

Coco Chanel, según la revista Time, es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las 100 personas más influyentes en el siglo XX.

Aunque el legado de Coco no fue fácil de construir porque tuvo una infancia difícil y fue criada en un orfanato de monjas; Chanel encontró el valor que podía darle a su marca para construirla.  En su momento, mientras la moda era poco práctica y opulenta, Coco le apostó a una línea de ropa informal sencilla y cómoda con lo que se colocó entre las mejores del siglo XX.  Pero no se detuvo ahí, con esa propuesta de valor superior, lanzó Chanel Nº5.

Si analizamos el perfume Chanel Nº5 no tiene nada especial en la construcción del producto.  La característica especial de este perfume es su frasco, que en su momento fue innovador, ya que tenía los bordes redondeados y por ello era difícil de romperse.

En realidad, el perfume, nunca tuvo mayor gracia, si de diseño hablamos, pues se trata de un recipiente plano de cristal transparente con puntas recortadas y una pequeña etiqueta rectangular sin adornos de color blanca y bordes negros.  Un signo de elegancia, muy característico de Coco Chanel que dice “Siempre simplificar, nunca añadir”.

El nombre del perfume se lo da porque eligió la muestra número 5 de los diseños de perfume. Pero ¿qué tiene que ver esto con el ingrediente secreto de mi marca? Simple, Coco encontró la propuesta de valor para su marca, le dio la vuelta a la tuerca, no necesitó inventar el hilo negro para crear una marca diferenciada. Justo ese es el secreto que toda marca debe tener: La propuesta de valor poderosa.

Es un pequeño movimiento en una situación, en un producto o servicio que te ayuda a mejorar, que te ayuda a solucionar un problema con diferente perspectiva.

Coco Chanel no se posicionó por vender perfumes o ropa; Chanel posicionó una marca de lujo que cualquier persona pudiera comprar, ese fue el ingrediente del éxito, su propuesta de valor, esa fue la pequeña vuelta a la tuerca que elevó a la casa Chanel a lo que conocemos en este momento.

Así que como CÓMplice Constructora de Marcas, te invito a buscar el plus que diferencia a tu marca de toda la competencia e identificar claramente tu ingrediente secreto que te convertirá en el Chanel Nº5 de tu categoría.

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