En el constante contacto con nuevos CÓMplices, veo un habitual interés de marcas y pymes que quieren posicionarse en internet, que quieren tener una huella digital, pero que no tienen claro como hacer algo de marketing digital o social media. Y ante este interés siempre existe el cuestionamiento sobre estar en redes sociales o no, por lo que la respuesta por parte de los CÓMplices siempre es “sí debemos de tener una estrategia digital pero no forzosamente requieres de perfiles sociales para tu marca”.
Y es que es habitual, que en la actualidad una empresa nos diga el clásico “yo quiero que me lleves Facebook y Twitter” porque lo tiene nuestra competencia, porque los tienen otras tantas marcas e incluso dicen ya tenerlas pero no saben que hacer con ellas, no saben que publicar y no entienden como medirlas o saber si es redituable lo que están haciendo.
Lo digital es más que posicionarse en internet, porque se adentra desde el primer momento en el plan de construcción de marca y modelo de negocio. Por lo que los CÓMplices lo vemos como cuestión de actitud y estrategia para la personalidad de marca.
También hay que tener en cuenta que el marketing digital es una cuestión de beneficios, de conseguir algo que compense la inversión, por ende, cuanto más inviertas, más beneficio debes tener, y de ahí, podemos pasar al hecho de que todos tienen que estar en redes sociales porque además, la inversión en muy pequeña, porque es gratis tener una fan page y así hasta terminar con un montón de páginas de Facebook que no aportan ningún tipo de solución, no ayudan ni empujan a la marca, no aportan nada a los avances y medición que se tenga de la estrategia, si es que existe una estrategia.
Así que, hoy sólo quiero transmitir esa visión CÓMplice que he desarrollado con mi experiencia como constructora de marcas: lo digital es una realidad que está ahí, que no podemos ignorar, pero las redes sociales, pueden no ser siempre la respuesta, al menos, no como muchas lo hacen, sin estrategia, sin aportar valor, sin darle una coherencia e integración con la construcción de la marca.
Así que a la pregunta habitual de ¿Todas las empresas tienen que estar en Facebook? y similares, la respuesta es sencilla: Todas las marcas necesitan estrategia digital, pero no todas redes sociales. Y recuerden que un Community Manager, no tiene por qué saber qué es, o cómo hacer, una estrategia digital, aunque debe ser capaz de ejecutar la parte que le corresponde según su perfil profesional y sus funciones.
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@JossEspinosa constructora de marcas 24×7 en @COMplicesCOM nativa digital con 10 años de experiencia en las áreas de editorial, relaciones públicas, social media y marketing.
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