PACT es el proceso que te ayuda a lograr crecimiento sostenible a partir del Propósito de tu empresa.
Para tener un proceso sólido y un avance claro hemos definido 4 pasos para conseguirlo:
1.- Descubrir y declarar el Propósito.
Este estará estrechamente relacionado con tu Propósito personal. Si no lo tienes claro todavía no te preocupes. Un porcentaje bastante reducido de los altos ejecutivos en el mundo declaran tener claro su propósito y el de su empresa.
El Propósito representa los aspectos fundamentales sobre los que se sustenta la existencia y el crecimiento de tu empresa y que son identificados y considerados en su definición:
Vocación profunda
Razón de ser
Rumbo
Legado
Con estos elementos claros puedes empezar a trazar un rumbo consistente que te permita mantener la dirección a lo largo del tiempo a través de todo tipo de situaciones por las que atraviese la empresa.
2. Convierte el Propósito en acciones concretas.
Tú eres el principal promotor del Propósito de la empresa para lo cual te sugerimos cuatro líneas de acción básicas:
Ejerce tu liderazgo siempre orientado por el propósito. Valora las acciones y decisiones de la empresa bajo este punto de vista. ¿Contribuyen o no a construir y fortalecer el Propósito de la empresa?
Practica y predica el sentido de comunidad Ubuntu, regla ética enfocada a la lealtad con las personas y a su manera de relacionarse. Ubuntu significa que una persona es una persona a causa de los demás. Todos y todas suman para que al otro le vaya bien.
Incluye a todas las personas y a todos los grupos de interés en las acciones derivadas del Propósito para fortalecer el sentido de pertenencia a la organización. 63% de los colaboradores de empresas que han definido y comunicado cómo crean valor dicen estar motivados (vs. 31% en otras empresas).
Crea y fomenta relaciones de confianza a todos los niveles. Establece un marco de trabajo (framework) que a partir del Propósito defina las creencias y valores que rigen en la empresa y establece las herramientas habilitadoras para todas las actividades. Esto genera un poderoso sentido de libertad que inspira a la gente a innovar y a apropiarse de los retos, en mucho mayor medida que los controles del micromanagement.
2. Estimula constantemente el crecimiento.
Eleva el nivel de compromiso (engagement) de tu gente para que no te veas en la necesidad de retenerlos por medio de estímulos no relacionados con el Propósito. Si el Propósito de la gente conecta con el de la empresa querrán permanecer por la satisfacción que reciben.
Estimula y reconoce la apropiación (Accountability) de los retos y objetivos de la empresa. La gente accountable siempre es automotivada para lograr los resultados en línea con el Propósito.
Fomenta la innovación en todas las áreas. Reta la creatividad de la gente para crear nuevas cosas, generar ventajas competitivas, mejorar procesos, elevar el nivel de calidad, mejorar la experiencia del cliente y todas las ideas que contribuyan al crecimiento del Propósito.
Potencia la capacidad de transformación de tu gente. El efecto se vuelve multiplicador en los resultados cuando cada persona es un agente de cambio comprometida con los objetivos, decidida a innovar para mejorar cada día y orgullosa de pertenecer a la empresa.
3. Logra la trascendencia.
Genera valor compartido con todos los grupos de interés de la empresa (stakeholders). Esto estimula el desarrollo uniforme de todos y genera un ecosistema de respeto e impulso.
Asegúrate de hacer más para más cada día. Disfruta tu realización en la sostenibilidad de la empresa que además de hacer realidad tus sueños estará creando un legado para quienes vienen después.
Sin duda representa un reto complejo y una buena cantidad de situaciones que resolver. Puede tomarte mucho tiempo o concretar a buen paso cada etapa. Pero lo primero, sin duda, es descubrir (o recuperar) el Propósito de tu empresa.
Hemos desarrollado exitosamente los propósitos de varias empresas e instituciones y podemos ayudarte a lograrlo en tu empresa y a darle vida.
Descubre otros artículos breves sobre el tema de Propósito en nuestro blog:
Comments