No hay duda acerca del poder de la publicidad. Es un detonador que genera respuesta en ventas que se hace notar inmediatamente. De acuerdo al estudio de El Valor de la Comunicación realizado por la AMAP, los resultados de campañas medidas en los casos de EFFIE generan crecimientos en ventas que van desde 25% hasta 39% dependiendo de la inversión.
El primer paso es que la publicidad tiene que estar bien hecha, para lo cual es indispensable que esté enfocada a comunicar un beneficio superior que puede producir tu marca y que satisface una necesidad altamente relevante de tu audiencia. A veces no es algo único, pero sí algo que nadie ha explotado antes o tan bien como tu marca puede hacerlo. Muchas veces no es una característica del producto sino un valor relacionado a la marca únicamente.
Sin embargo que para que los resultados se vean al final del proceso tu negocio necesita contar con la alineación correcta de algunas variables para potencializar el efecto de tu campaña publicitaria.
Asegúrate de cumplir esta check list:
Comprueba que tu distribución esté completa y correcta. La gente no va a cambiar sus hábitos de compra para ir a buscar tu marca a un lugar donde habitualmente no realiza sus compras. La historia está llena de inversiones que han generado demanda para la categoría en vez de la marca publicitada o, peor aún, para marcas competidoras.
Verifica que tu empaque comunique lo mismo de manera clara y poderosa. El empaque es el último esfuerzo que tu marca hace para lograr la preferencia del consumidor, así que piensa que debe comunicar lo que tú le dirías a una persona si estuviera frente a ti.
Si las personas que esperas que te compren necesitan probar el producto para decidirse a la compra, date la oportunidad de que prueben mediante muestreos y promotoría en el punto de venta.
Prevé que si la campaña te da los resultados que esperas tendrás las respuestas a las preguntas ¿cómo voy a satisfacer la demanda?, ¿puedo crecer mi producción de inmediato?, ¿tengo capacidad para ampliar la distribución?. Publicitar un producto y tener agotamientos en el punto de venta es hacerle un favor a tus competidores.
Por último, decide cómo vas a construir canales de comunicación directos con las personas que prefieren tu marca para mantenerte en contacto construyendo y fortaleciendo la relación con ellas.
Si tú eres un experto en tu producto y en tu negocio, seguramente te convendrá tener CÓMplices expertos en las marcas, el consumidor y el mercado, que además compartan contigo la visión del negocio y puedan acompañarte en el camino para tomar las mejores decisiones para asegurar un crecimiento rentable y sostenido.
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